TALLER DE EVALUACION
PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 Y P.E. VIDA Y PROYECTOS
Trujillo, 18-19 abril del 2015.
Programa
Sábado 18
Durante la mañana.
Evaluando el Plan Estratégico 2013-15
- VISION.
- MISION.
- RESULTADOS
a partir de sus indicadores.
Por la tarde
Evaluación
del P.E. de Vida y Proyectos por áreas de intervención.
En cada área se verán los proyectos realizados y su logro a partir de
los indicadores previstos. Se hará una
apreciación del porcentaje de logro alcanzado, y se hará un balance tanto
cuantitativa como cualitativa, dando cuenta de en qué se ha contribuido a
cambiar la realidad; añadiendo el aprendizaje alcanzado por el equipo y proponiendo
preguntas para avanzar y sugerencias para una mejora posible.
En esta tarde trabajaremos el área: Construyendo el Bien Común.
Domingo 19
En la
mañana:
-Misericordia en acción
-Compartiendo el carisma.
En la
tarde: Viviendo nuestra identidad con unión, mística y profecía.
Hora:
Mañana: De 9-10.30 y de 11 a
12.30 pm y Tarde: de 2.30-5.00 pm (con descanso a las 3.45 pm).
A. Evaluación de la Visión.
Al 2015, las Hermanas de
Somos
una comunidad conformada por hermanas de diferentes culturas y procedencias,
que trabaja en equipo y lleva a la práctica las propuestas pastorales de
Somos
capaces de identificar los signos de los tiempos a través de las necesidades
sentidas de nuestro pueblo, y cualificar nuestra acción que responda a ellas,
en diálogo con los nuevos paradigmas y las expectativas de la gente de hoy.
|
Calificación de logro
Escala 1-10
5.3
|
B. Evaluación de la Misión
Institucional
Somos
mujeres llamadas por Dios a vivir la misericordia en el Perú. A la luz del
Evangelio, acogiendo el Reino de Dios y viviendo el carisma de Catalina
McAuley, defendemos la vida con tierna audacia, a través de nuestra opción
preferencial por los pobres y excluidos y por el cuidado de la Creación , don de Dios.
Afirmamos,
desde una comunión en la diversidad, una sociedad democrática, pluralista y
participativa, saludable y justa, donde haya vida digna para todas las personas
y una manera armoniosa de vivir en y con el cosmos.
¿Qué
aprendimos en este tiempo que haya enriquecido nuestra Misión?
Descubrimos
que la misericordia está en el pueblo, la gente creyente lo vive y siente en su
compromiso cristiano.
Vivimos la
diversidad desde nuestras comunidades, y lo experimentamos en el país mismo.
Tomamos
conciencia de la ambigüedad con que se dan los rasgos de la sociedad que
anhelamos.
C. Evaluación de los Resultados
del Plan Estratégico:
Objetivo estratégico 1
|
COMUNIDAD
Y GESTION
|
||||||
Mejorar
la calidad de vida comunitaria, buscando el equilibrio entre el ser y el
hacer; priorizando nuestros ministerios y compromisos programados por el Area
de Misión y gestionando nuestros planes.
|
|||||||
Resultado
|
Indicador
|
Grado
de Logro %
|
Lo positivo
|
Lo limitante
|
FV:
¿Se
tiene?
|
Observaciones
|
|
R1.1. Vivimos una vida comunitaria equilibrada
entre el ser y el hacer.
|
Ind.1
R1.1. Frecuencia de reuniones por casa una vez semanal, acompañado de reuniones
ocasionales por Area de Misión al menos tres veces al año, con énfasis en
generar espacios gratificantes.
FV: Informe anual de comunidades y de Area
Misión.
|
70
|
Se han logrado reuniones gratificantes de
compartir.
|
Horarios diversos y con estructuras institucionales
fuera de la congregación.
|
No
|
Sería bueno dar prioridad a estos espacios, pues
se puede gestionar permisos.
|
|
R1.2. Ministerios priorizados al servicio de los
más pobres y planes gestionados de manera adecuada.
|
nd.1
R1.2. Consenso de criterios de priorización de ministerios. FV: Documento de
Area Misión.
|
100
|
Se cuenta con un documento inspirativo
|
No estuvieron todas.
|
Sí
|
|
|
Ind.2
R1.2. Evaluación de la calidad de la gestión de los planes y proyectos a la
mitad y al final del Plan Estratégico. FV: Cuestionario sistematizado y
debatido.
|
100
|
Se incorporan nuevas perspectivas, en lógica de
identificación de aprendizajes
|
Sí
|
|
|||
Ind.3
R1.2. Al menos un tercio de las hermanas de habla castellana aprende a
traducir al inglés documentos oficiales. FV: Documentos traducidos.
|
10
|
|
Se requiere concretizar nombres de hermanas que
hagan esta tarea.
|
No
|
También es para traducir del inglés al español.
|
||
.
Objetivo estratégico 2
|
ESPIRITUALIDAD
Y FORMACION
|
||||||
Generar un proceso de reflexión que renueve
nuestra espiritualidad y el lenguaje con que expresamos nuestra fe, y
fortalezca la apropiación de los temas sociales relevantes.
|
|||||||
Resultado
|
Indicador
|
Grado
de Logro %
|
Lo positivo
|
Lo limitante
|
FV:
¿Se
tiene?
|
Observaciones
|
|
R2.1. Contamos con una espiritualidad y un lenguaje
actualizado con que expresamos nuestra fe respecto al mundo de hoy, y basado
en una lectura creativa de las SSEE.
|
Ind.1
R2.1 y 2 Consenso de una espiritualidad renovada y compartida que llega a la
gente con un lenguaje sencillo y esperanzador. FV: Documento de trabajo.
|
50
|
Se han hecho tareas que han renovado la
espiritualidad.
|
No contar con un trabajo sistemático.
|
No
|
|
|
R2.2. Recepción creativa de los documentos de la
Congregación enriquecen nuestra mística y acción.
|
|
|
|
|
|
||
R2.3.
Manejo actualizado de temas sociales relevantes: las políticas
públicas sobre inclusión social, ecología y medio ambiente, manejo de
conflictos, DDHH, etc.
|
Ind.1
R2.3 Al menos el 70% de las hermanas tienen oportunidades de formación
(talleres, lectura de libros y revistas especializadas, y textos digitales),
que enriquecen sus capacidades de lectura y de intervención en la realidad.
FV: Encuesta y/o informe anual de aprendizajes.
|
70
|
Se trabajo sobre liderazgo, elecciones,
democracia y ciudadanía.
|
No se cuenta con un responsable que haga memoria
de lo que se hace.
|
No
|
|
|
Ind.2
R2.3. Al menos dos talleres al año sobre temas relevantes, que marcan la
agenda pública a nivel regional o nacional. FV: Informe memoria de los
talleres.
|
80
|
Se tuvo sobre liderazgo en el contexto de
elecciones.
|
|
No
|
Se requiere que alguien
elabore la memoria.
|
||
.
Objetivo estratégico 3
|
ACTUALIZACION
DEL CARISMA Y PASTORAL VOCACIONAL
|
||||||
Contribuir a la actualización del significado del
carisma en diálogo con los y las jóvenes de hoy, de modo que se sientan atraídas
e invitadas algunas jóvenes a compartir su vida con la Congregación.
|
|||||||
Resultado
|
Indicador
|
Grado
de Logro %
|
Lo positivo
|
Lo limitante
|
FV:
¿Se
tiene?
|
Observaciones
|
|
R3.1. Carisma actualizado con el lenguaje actual
y en diálogo con los y las jóvenes de hoy.
|
Ind1
R3.1. Al menos veinte encuentros anuales con jóvenes de diferentes
experiencias (60% son mujeres), de los cuales se cuelga en la web a la
tercera parte. FV: Página web, informes memoria. Registro de asistencia.
|
60
|
El contacto con las nuevas generaciones
interesadas en saber sobre el carisma y la fundadora Catalina McAuley
|
Los materiales no son los óptimos, y no hay
preparación conjunta.
|
Sí
|
Se requiere que alguien
registre la información; y además concertar un espacio o taller para elaborar
materiales.
|
|
R3.2. Jóvenes mujeres comparten su vida en la
Congregación.
|
Ind1
R3.2. Cinco jóvenes entran a compartir la vida congregacional.
FV:
Listado.
|
0
|
Hay grupo de discernimiento, y hay una joven con
interés.
|
|
No
|
Pero se cuenta con
informes de PJV
|
|
.
Objetivo estratégico 4
|
COMPARTIR
EL CARISMA CON EL LAICADO
|
||||||
Crear y cultivar un proceso creativo para
compartir el carisma de la misericordia con los laicos y laicas, que facilite
vivir una misión compartida.
|
|||||||
Resultado
|
Indicador
|
Grado
de Logro %
|
Lo positivo
|
Lo limitante
|
FV:
¿Se
tiene?
|
Observaciones
|
|
R4.1. Laicos y laicas comparten con las Hermanas
el carisma y la misión.
|
Ind.1.
R4.1. Consenso del significado del compartir vida y misión con los laicos/as.
FV: Documento de criterios sobre vida y misión compartida.
|
0
|
|
|
No
|
Esto está referido sólo
a las hermanas.
|
|
Ind.2.
R4.1. Al menos 15 experiencias significativas de laicos/as que comparten vida
y misión. FV: Informes via folletos y divulgación en página web.
|
0
|
|
|
No
|
Se requiere elaborar
instrumentos de recojo de esta experiencia.
|
||
Ind.3.
R4.1. Al menos 500 personas participan en eventos de divulgación del carisma.
FV: Registro de asistentes e imágenes.
|
100
|
Al final de cada jornada los participantes asumen
compromisos.
|
No se cuenta con un sistema de seguimiento de
esos compromisos.
|
Sí
|
|
||
.
Objetivo estratégico 5
|
ACOMPAÑAR
PROCESOS PERSONALES Y COMUNITARIOS
|
||||||
Acompañamiento a las familias con problemas de
violencia, con especial énfasis en la búsqueda del empoderamiento de la
mujer, la promoción del desarrollo integral de jóvenes y niños/as en riesgo,
y atención a personas vulnerables.
|
|||||||
Resultado
|
Indicador
|
Grado
de Logro %
|
Lo positivo
|
Lo limitante
|
FV:
¿Se
tiene?
|
Observaciones
|
|
R5.1. Familias responden asertivamente a sus
problemas, y las mujeres se empoderan de forma significativa.
|
Ind.1
R5.1. Veinte familias superan problemas de violencia y son adecuadamente
acompañadas. FV: Registro de asistencia; reportes y testimonio de
participantes.
|
80
|
Se tiene un protocolo de atención.
|
No son siempre las mismas familias; esto impide
hacer seguimiento.
|
Sí
|
Sería adecuado sistematizar esta experiencia.
|
|
R5.2. Niños/as y jóvenes en riesgo se desarrollan
en forma integral y aportan a su sociedad.
|
Ind.1
R5.2. Sistematización de la experiencia de trabajar el desarrollo integral de
los niños/as y jóvenes en riesgo, con debate con sociedad local de las
conclusiones.
FV:
Informe final de sistematización, y
reporte de foro de debate.
|
0
|
|
|
|
|
|
Ind.2
R5.2. Al menos 30 niños/as y 30
jóvenes en riesgo son acompañados/as de manera resiliente, identificándose
cinco experiencias humanizadoras. FV: Listado, reporte periodístico o
virtual.
|
70
|
Se nota superación de los y las participantes.
|
No se puede publicitar los casos.
|
Sí
|
|
||
Ind.3
R5.2 Por lo menos setenta estudiantes becados culminan sus estudios de manera
satisfactoria. FV: Certificados.
|
100
|
Se tiene personas capacitadas, agradecidas, y no
abandonan estudios. Terminan satisfactoriamente.
|
|
Sí
|
Habría que consignar el
resultado final
|
||
R5.3. Personas adultas vulnerables integradas a
su familia y/o sociedad.
|
Ind.1
R5.3. Al menos cuarenta personas cuentan con capacidades adicionales y se
mantienen firmes en no recaer.
FV:
Listado y reportes institucionales de los procesos, pase a la reinserción
social.
|
100
|
|
|
Sí
|
Habría que consignar el
resultado final
|
|
R5.4. Se atienden situaciones de altísima
vulnerabilidad.
|
Ind.1
R5.4 Al menos diez casos de construcción de casas, veinte en compra de
medicinas y treinta en gestión de trámites. FV: Informes.
|
90
|
Sobre todo son cuestiones legales y compra de
medicinas.
|
|
|
|
|
R5.5. Se cuenta con personal capacitado y
actualizado que brinda un mejor servicio a los más pobres.
|
Ind.1.
R5.5 El 70% del personal capacitado comparte su aprendizaje con las personas
a su cargo.
FV:
Certificado de capacitación; testimonios.
|
100
|
Al mejorar el personal el servicio se ha visto
mejor.
|
|
Sí
|
|
|
.
Objetivo estratégico 6
|
APORTAR
A LA CONSTRUCCION DEL BIEN COMUN
|
||||||
Aportar a la construcción del Bien Común,
trabajando en redes y promoviendo mejores ciudadanos/as para contribuir a la
reconciliación y a la unidad del país.
|
|||||||
Resultado
|
Indicador
|
Grado
de Logro %
|
Lo positivo
|
Lo limitante
|
FV:
¿Se
tiene?
|
Observaciones
|
|
R6.1. Ciudadanos/as formados/as y críticos/as de
su realidad circundante, contribuyen a la reconciliación y unidad del país.
|
Ind.1
R6.1 Campaña sostenida para orientar la voluntad electoral. FV: Registro de
asistencia, material de educación ciudadana electoral.
|
100
|
Hubo mucha convocatoria.
|
|
Sí
|
|
|
R6.2. Se participa en redes que aportan al Bien
Común y a la formación ciudadana.
|
Ind.1.R6.2.
Participación activa e informada en al menos dos redes. FV: Listado de
instituciones participantes. Firma de algùn comunicado.
|
50
|
Se participa en redes de cuidado ambiental…y
pastoral carcelaria.
|
Las redes de salud mental ya no funcionan, ni la de
educación.
|
Sí
|
|
|
.
Objetivo estratégico 7
|
ANIMACION
CREATIVA DE LA FE
|
||||||
Ofrecer propuestas creativas para animar y
enriquecer la fe, en diálogo con los nuevos paradigmas y las expectativas de
la gente del mundo de hoy.
|
|||||||
Resultado
|
Indicador
|
Grado
de Logro %
|
Lo positivo
|
Lo limitante
|
FV:
¿Se
tiene?
|
Observaciones
|
|
R7.1. Hermanas ofrecen nuevas maneras de vivir la
fe, escuchando los clamores e intereses de la gente.
|
Ind.1.
R.7.1. Al menos 70% de las comunidades se reúnen regularmente para expresar
sus clamores e intereses, a la luz de la Palabra de Dios. FV: Reportes, fotos
y videos.
|
100
|
Encuentran fuerza en esta experiencia de
compartir desde su propia vida.
Se despierta la creatividad y solidaridad.
|
Muchos de los participantes no saben leer.
|
Sí
|
Habría que pensar en
cómo encarar el analfabetismo de algunos participantes.
|
|
Ind.2.
R7.1. Creación de una metodología basada en la SSEE y la realidad, para
acompañar procesos de fe de la gente (que vive en situaciones de mucha
incertidumbre). FV: Documento de propuesta pastoral diversificada a cada
realidad y tipo de población.
|
50
|
Se está en camino de hacer uso de nuevos
lenguajes.
|
Se requiere que esto sea más colectivo entre las
hermanas.
|
Sí
|
|
||
R7.2. Comunidades cristianas empapadas con las
nuevas metodologías y los nuevos paradigmas, animan a la gente a buscar
sentido y profundidad espiritual en la vida.
|
Ind.1
R7.2. Visibilizar al menos quince experiencias donde la fe se vive de manera
creativa e innovadora, y que se difunda vía medio impreso y virtual. FV:
Texto impreso y sitio virtual.
|
0
|
Hay creatividad, y diversidad de experiencias.
|
Las experiencias no están visibilizadas, aunque
se hayan dado.
|
No
|
Mejorar las
coordinaciones entre hermanas.
|
|
D.
Impresiones finales:
1.
¿Qué
apreciación general tenemos de la implementación del Plan Estratégico 2013-15,
al 18 de abril 2015?
-
Se ha avanzado, se es más ordenado. Hay un esfuerzo
de mayor síntesis y orden.
-
Ayuda a ordenar la vida y la misión.
-
En la práctica se usa más el plan estratégico de
vida y proyectos.
2.
¿Qué
aprendizajes más significativos identificamos hasta el momento?
-
La importancia de preparar la organización conjunta
de las actividades, que supone coordinación, diálogo y acuerdo conjunto.
-
Reconocer la importancia de contar con instrumentos de recojo de
información para la identificación de aprendizajes conjuntos.
E.
Recomendaciones:
Comunidad y gestión
|
Incrementar
el tiempo de los espacios gratificantes.
Estudiar
formalmente el idioma inglés (para hermanas de habla castellana).
|
Espiritualidad y Formación
|
Leer
libros de forma conjunta que enriquezcan la espiritualidad.
Se
requiere de un sistema de manejo de información y conocimiento para caminar
hacia una cultura de evaluación continua y de aprendizajes compartidos. ESTO vale para todos los OE.
|
Actualización del carisma y Pastoral Vocacional
|
Contar
con una preparación conjunta, que permita generar materiales y recursos de
calidad.
|
Compartir el carisma con el laicado
|
Tener
un taller para ventilar toda esta temática entre hermanas, y luego otro con
laicos (con instrumento adecuado para recoger las experiencias)
|
Acompañar procesos personales y comunitarios
|
Sistematizar
experiencias de manera concreta (en talleres de un día o dos). ESTO vale para todos los objetivos.
|
Aportar a la construcción del Bien Común.
|
Reforzar
el trabajo de redes y, sobre todo, el de alianzas estratégicas con otras
instituciones.
|
Animación creativa de la fe
|
Preparación
conjunta de nuevas metodologías para educar/acompañar en la fe, acorde con
los nuevos paradigmas.
Todas
las experiencias deben ser visibilizadas para su adecuada comunicación.
Todo
lo referido a la comunicación y a la organización debe ser reforzado (ESTO
vale para todos los objetivos)
|
TALLER DE EVALUACION
PLAN ESTRATEGICO (global)
y Plan Estratégico DE VIDA Y PROYECTOS 2013-2015
Trujillo, 18-19 abril
2015.
Evaluación de Proyectos
por Áreas
Area 1: CONSTRUYENDO EL BIEN COMUN
Proyecto
|
Nivel de Logro
|
Aprendizaje
a destacar
|
Preguntas para avanzar
|
Sugerencias
|
||
%
|
Cuantitativo
|
Cualitativo
|
||||
1. Formando ciudadanos(as) para una mejor democracia
|
70
|
97 participantes, un taller.
|
Se ha difundido el mensaje de
educación electoral de la Iglesia.
En los objetivos hemos acertado, pero
en las acciones se ha fallado.
|
Organizar una campaña implica dedicar
tiempo para planificarla. Esto
significa que se tiene que elaborar objetivos y estrategias ede la campaña
misma, un programa, identificación de aliados, etc.
Es importante caer en la cuenta de que
no se puede hacer mucho.
|
¿Cómo
diseñar un programa pensado para una educación electoral?
¿Cómo
acompañar las réplicas?
¿Cómo
coordinar con otras instituciones una tarea de educación electoral?
¿De
qué forma contar con el apoyo del laicado para implementar este proyecto?
¿Qué
rasgos definen a líderes confiables hoy?
|
Repensar
futuros proyectos de este tipo, que sean más puntuales.
A
lo mejor, de lo que se trata es que este proyecto se encargue de formar
líderes vía Escuela del IBC.
|
2. Participación en redes y campañas de incidencia.
|
20
|
3 redes.
|
Campaña a favor del medio ambiente en la región.
|
Comprendemos que en término reales no
solemos estar en redes, aunque nominalmente estemos, pues implica mucho
compromiso, tiempo y recursos. Aun así valoramos su impacto social.
|
¿Qué
implica estar en redes?
¿Cómo
priorizar la presencia en redes?
|
No
estamos involucradas activamente en las redes, pero en cambio se está en
alianzas estratégicas.
|
3. Formación en temas sociales relevantes.
|
70
|
Dos talleres.
|
Se han trabajado temas referidos a
nuevos paradigmas y la fe (Lenaers).
|
Se compartió un espacio de aprendizaje
conjunto. La lectura de Lenaers dio pie a plantear desafíos, como p.e. caer
en la cuenta de la gravedad de las “cosas tradicionales aprendidas”, y de la
necesidad de construir nuevas formas de decir las cosas.
|
¿Cómo
calificar si lo nuevo es mejor que lo antiguo?
¿No
será mejor que debemos respetar lo viejo con lo nuevo? ¿Cómo evitar
conflictos entre lo antiguo y lo nuevo?
¿Cómo
seguir formándonos en estas nuevas cosas de hacer uso de los lenguajes del
mundo de hoy?
¿Cómo
plasmar el evangelio haciendo uso de un lenguaje actualizado?
¿Dónde
está ese lenguaje actualizado…?
|
Se
podría leer “Religión sin religión” de Mariano Corbí,sj
También:
La tercera ola, de Alvin Töffler.
|
50
|
“Despertando al soñador” (medio
ambiente) y Trata de personas.
|
Caer en la cuenta que todo es uno,
todo es como una red, todo va inter-conectado. Esto nos lleva a defender la
vida en todos los niveles, aspectos, dimensiones, expresiones, en otras
palabras, en todas sus formas: complejidad.
Comprender cómo sigue funcionando
mafias que deshumanizan.
|
¿Cómo
concientizarnos del valor de toda la VIDA?
¿Cómo
seguir apostando por procesos de mayor humanización?
¿Cómo
acompañar a la victimas de tantas mafias deshumanizantes?
¿Cómo
estar alertas de la presencia de estas mafias donde estamos?
¿Cómo
enfrentar la situación de violencia a todo nivel?
¿Cómo
relacionarnos críticamente con este mundo?
|
|
||
4. Capacitación y actualización del personal que colabora en nuestra
misión.
|
100
|
40 personas.
|
Aplican la capacitación recibida, dos
tercios de ellos.
|
Se comparte criterios, convicciones y
estrategias de manera más espontánea, y se trabaja más colaborativamente con
ellos.
|
¿De
qué forma identificar exigencia de hacer mejor las cosas en el trabajo que se
realiza conjuntamente?
¿Cómo
enriquecer el desempeño en los servicios de manera continua?
|
|
5. Nuevas maneras de vivir la fe hoy.
|
70
|
27 grupos bíblicos.
|
Se hacen reuniones de estudio. Los líderes
reflexionan el texto entre líderes, y luego, ellos replican en sus casa y
grupos.
Sin embargo, se requiere investigar en
torno al diagnóstico de la vida de fe, y del cómo acompañar los procesos de
vida de fe.
|
Constatar el crecimiento de la fe, que
se expresa en compromisos en sus barrios y casas. Se hace uso ya de lenguajes más actualizados.
|
¿Qué
cambios se han generado en la vida de los líderes?
¿Cómo
se han dado? ¿Y en cuánto tiempo?
¿Cómo
evaluar críticamente lo que se va haciendo?
|
Sería
bueno verificar los cambios de algún modo, hacer evaluación de los cambios en
la vida de los lideres.
Además,
se necesita pensar reflexivamente lo que se hace, es decir, dejar de hacer
tantas cosas, y darle más tiempo al pensar lo que se hace y lo que se hará.
|
20
|
Retiros y celebraciones creativas: en
una parroquia de Lima, y cuatro retiros en Trujillo.
|
La gente expresa sus vivencias de modo
espontáneo, creativo, con sus propias palabras y búsquedas. Asimismo, se hace uso de nuevas cosmologías
para expresar la fe. Se busca expresar una oración más integral, con uso de
gestos y de la energía del cuerpo y la vida toda.
|
Experimentar al Misterio de la vida en
el mismo movimiento del cuerpo cuando hacemos oración de estas nuevas
formas. Esto permite renovar nuestra
fe en creatividad. Así, descubrimos a Dios como “Terapeuta Supremo”.
|
¿Cómo
difundir estas nuevas cosas de modo que no genere conflictividades
innecesarias?
¿Cómo
seguir creando, “experimentando”… nuevas maneras de orar, y formular la fe
haciendo uso de nuevas cosmologías?
|
|
Area 2: MISERICORDIA
EN ACCION
Proyecto
|
Nivel de Logro
|
Aprendizaje
a destacar
|
Preguntas para avanzar
|
Sugerencias
|
||
%
|
Cuantitativo
|
Cualitativo
|
||||
1. Acompañando familias con problemas de violencia y extrema pobreza.
|
80
|
Se llega a 150 familias cada año aproximadamente.
|
No se puede exigir que sean las mismas
familias en los tres años.
|
Aprendemos a identificar problemáticas
parecidas en una misma, y eso nos ayuda a madurar, a desarrollarnos. En otras
palabras, aprendemos a crecer como personas.
También aprendemos a ser testigas de
los cambios, de cómo las familias van mejorando.
Asimismo, nos desafía a estudiar y
prepararnos mejor sobre los diferentes temas en juego. Es decir, despertamos
la sed de una formación continua.
|
¿Cómo
organizar los datos y generar información?
¿Qué
formatos necesitamos inventar para recoger mejor los datos y generar
información?
¿Cómo
incidir para que instancias del Estado asuman su obligación de atender estas
familias?
¿Cómo
replantear nuestra tarea apostólica ante estas familias?
¿Cómo
incidir para que los gobiernos locales y regional generen programas de
atención a este tipo de problemáticas sociales?
¿Cómo
manejar de mejor forma la complejidad de los temas que surgen?
|
Contar
con los datos organizados como congregación.
Necesitamos
darnos tiempos para evaluar en lógica de identificación de aprendizajes.
Nos
hace falta tomar conciencia de lo aprendido, y esto supone empezar por lo
personal primero.
|
2. Desarrollo Integral de niños(as), adolescentes, jóvenes y
adultos(as) en riesgo.
|
0
|
|
No se hizo.
|
|
¿Cómo
se podría sistematizar este tipo de experiencias en tiempos cortos?
|
Hacer
esto en un taller de dos días.
|
70
|
Se tiene un contacto con 200 niños(as)
cada año. Y al menos 30 adolescentes.
|
Se les ayuda.
Hay una experiencia escrita.
|
Ser creativas para que desde lo que se
tiene, por ejemplo, hacer un servicio de alimentación más variada y
nutricional.
En el trabajo con los adolescentes
resulta importante involucrar a profesionales para ofrecer un servicio mejor.
|
¿De
qué manera se evidencia el desarrollo personal e integral de estos niños y
adolescentes?
¿Cómo
recoger mejor la información?
¿Cómo
generar sinergias con profesionales que aporten?
¿Cómo
aprovechar las redes?
¿De
qué modo generar espacios de comunicación efectiva con los adolescentes?
|
Elevar
el rigor de registros y ordenamiento de datos.
|
|
70
|
1 ya terminó carrera técnica, 1 persona carrera universitaria, y 45 han
concluido oficios: Y siguen
estudios: 33
|
Tienen buenas
calificaciones.
|
Es uno de los proyectos que más satisfacción
nos da. Aprendemos que cuando el pobre tiene oportunidad de estudio sabe
aprovecharlo. Es importante reconocer que la interacción frecuente ayuda. Es
un compromiso muy serio, pues implica tres a cuatro o cinco años.
Interesante notar que las familias
también aportan.
|
¿Qué
diversos factores confluyen en el éxito de los estudios?
|
A
EBR se da sólo ayudas económicas puntuales.
Sería
oportuno sistematizar esta experiencia.
Reformular
este indicador.
|
|
3. Rehabilitación
de personas adultas vulnerables.
|
80
|
31 personas.
|
Aunque a veces es difícil, la persona
deja actitudes negativas, deja de tomar y las drogas.
|
Ver que la persona ha sido capaz de
salir adelante, y esto me enseña que una también puede salir adelante.
(En pastoral carcelaria, hay nueve Iglesias,
o confesiones religiosas: esto ayuda a crecer en tolerancia desde los
derechos humanos. Esto ´último hace que “no haya credo” que separe).
|
¿Cómo
o qué necesitamos aprender para que ellos asuman rol de orientador?
¿Cómo
desarrollar la paciencia a niveles mayores ante casos tan reales?
¿Cómo
entender a cada quien…desde la fuerza del carisma?
¿Cómo
responder ante problemáticas que pueden repercutir en la salud? ¿O, cómo
sobrellevar el impacto emocional que
nos marca?
|
Pensar
estrategias creativas con otras instituciones o congregaciones, o Iglesias,
|
4. Solidaridad y
emergencias.
|
80
|
Se dan diversos apoyos. Casas: en algunos casos ayudar a que entren
en Techo propio.
Se llegó a 10 casas.
En el caso medicinas: 50; y hubo al
menos 30 casos de trámites.
|
No se ha apoyado tanto en trámites
como anteriores años.
|
La experiencia de acompañar a este
tipo de situaciones de tanta vulnerabilidad.
Pero se siente frustración en algunos
casos, sobre todo judiciales.
La perseverancia es clave.
|
¿Cómo
seguir con casos interminables? (burocracia)
¿Cómo
llegar a MCS para conseguir apoyo?
¿Qué
hacer para que el Estado se ponga al servicio de la ciudadanía que vive
situaciones de emergencia y alta vulnerabilidad?
|
Pensar
estrategias más afinadas para contactarse con entidades del Estado.
|
Area 3: COMPARTIENDO
EL CARISMA
Proyecto
|
Nivel de Logro
|
Aprendizaje
a destacar
|
Preguntas para avanzar
|
Sugerencias
|
||
%
|
Cuantitativo
|
Cualitativo
|
||||
Misericordia, un camino que se comparte
|
50
|
No se diseñó el mensaje audiovidual.
Se hicieron 14 encuentros.
|
Hay folletos y materiales (trípticos):
haría falta colgar virtualmente…
|
Compartir aspectos del carisma
partiendo las expectativas de los jóvenes.
Valorar lo que se tiene.
|
¿De
qué manera involucrar a más jóvenes?
¿Cómo
apoyarnos como grupo para contar con recursos de difusión del carisma?
¿Cómo
comunicar los materiales e iniciativas que se vayan haciendo?
|
Pensar
y diseñar estrategias y contenidos comunes para socializar el carisma
HACIENDO USO DE NUEVOS LENGUAJES Y PARADIGMAS. Y todo esto hacerlo en
colectivo.
Y
elegir algo concreto que podamos hacer juntas aunque estemos dispersas.
Organizar
un “banco” de materiales.
|
15
|
|
Hay una joven
dispuesta.
|
|
¿Qué
hacer?
¿Cómo
acompañar procesos de jóvenes que estudian?
¿Cómo
diseñar propuesta de pastoral juvenil vocacional?
|
Hay
grupo de discernimiento.
|
|
40
|
Cinco jornadas realizadas, pero no se
hizo documento.
|
|
La necesidad de trabajar en equipo.
Los laicos responden cuando se les
invita, pero nosotras necesitamos identificar aprendizajes.
|
¿Por
qué no se genera documentos de trabajo?
|
Incorporar
lógica de manejo de información y conocimiento.
|
|
30
|
Se tienen experiencias…
|
La gente se apropia de terminología
que orienta sus vidas.
|
Se experimenta mucho el compromiso de
las personas. Y resulta gratificante cómo rasgos del carisma está en ellas.
Todo esto nos fortalece, es sentir
como Dios actúa.
Me enseña la disponibilidad de la
gente para compartir lo que han escuchado o recibido. La gente nos enseñan a revalorar el carisma
y el aprecio a Catalina.
|
¿Cómo
visibilizar las experiencias?
¿Cómo
influimos en la gente y desarrollamos conciencia de ello?
|
Estrategias
comunicacionales: diseñarlas y aplicarlas.
|
|
0
|
|
|
|
¿Cómo
verificar las réplicas de los lideresa?
|
Mejorar
el indicador.
|
Area 4: VIVIENDO
NUESTRA IDENTIDAD CON UNION, MISTICA Y PROFECIA
Proyecto
|
Nivel de Logro
|
Aprendizaje
a destacar
|
Preguntas para avanzar
|
Sugerencias
|
||
%
|
Cuantitativo
|
Cualitativo
|
||||
Misericordia, un camino que se vive.
|
70
|
No se tiene el plan formalmente, pero
se han realizado las reuniones del Area de Misión.
|
Se han dado coordinaciones
ocasionales. Y gracias a ello se han dado espacios de encuentro gratificante.
|
Integración entre las diferencias y la
armonía de estar juntas.
Reconocer que la concertación de
voluntades hace posible espacios gratificantes.
Aprendemos a disfrutar de esto.
|
¿Qué
es un plan de desarrollo comunitario?
¿Cuáles
son los signos de que estamos creciendo en la vida equilibrada, en la
espiritualidad, en la profundización de nuestra fe, en la efectividad desde
nuestros ministerios?
¿Cómo
medimos una vida mejor realizada, qué tan felices somos?
|
Pasar
del esquema de actividades a un lenguaje de “plan de desarrollo comunitario”.
|
70
|
Hay criterios identificados.
|
|
El trabajo colectivo de búsqueda de
criterios comunes para continuar priorizando ministerios.
El discernimiento como búsqueda nos
tiene que ayudar a dejar lo que ya no podemos seguir haciendo.
|
¿Cómo
medir la calidad de nuestros ministerios?
¿Cómo
escuchar los clamores del mundo de hoy y hacer uso de los nuevos lenguajes y
paradigmas que tiene?
¿Cómo
nos sentimos ante el futuro de la vida religiosa?
¿Cómo
procesar esta cambiante realidad juntas?
¿Cómo
interpretar decisiones como aporte y no como ataque?
|
Tener
en cuenta debates de la jornada de hoy.
|
|
100
|
Se han tenido los espacios adecuados.
|
Se ha dado tiempo.
|
Abrimos los ojos y nos sentimos
cuestionadas a mirar el mundo con otros ojos. Nosotras sólo miramos lo que es
mi parte, pero comprendemos que tenemos que ver la parte de las demás, y
juntas priorizar en planes comunes y factibles.
|
¿Cómo
unimos los instrumentos de planificación estratégica?
|
|
|
0
|
|
|
|
|
Reformular
este indicador, debe ser más abierto.
|
|
30
|
Se ha hecho lectura de libro (4 cap).
Se tuvo jornada con teóloga.
|
Se hizo debate y diálogo.
|
Aprender a compartir nuestras disonancias cognitivas, nos ayudó
a generar poco a poco cambio de actitudes, y apertura. Y un poco de más
seguridad para caminar en estos terrenos de lo nuevo.
|
¿Cómo
seguir alimentando la ecoespiritualidad?
|
|
Evaluación
prospectiva
¿Cómo Area de Misión, qué logros
identificamos que harían posible una
mejor integración a futuro?
-
El
estilo y sentido pastoral en todo lo que hacemos.
-
Empezar
a compartir objetivos y criterios comunes, una visión y una misión.
-
Caer en
la cuenta que nos falta organizar mejor lo que hacemos, y generar mejores
formas de evaluarlo.
-
Tomar
conciencia del aporte laical en nuestra vida y misión (que ayude a contar con
los laicos en la formulación del nuevo PE, por ejemplo).
-
Darnos
cuenta que al final de todo aunque aprendemos mucho de nuestros trabajos, no
somos conscientes de lo que aprendemos realmente.
-
Vivir
unidas aunque estemos dispersas.
-
Contar
con sistema de información y conocimiento.
¿Cómo grupo apostólico, qué factores han ayudado más y posibilitarían
un mejor desempeño en el trabajo pastoral congregacional?
-Planificar juntas y empezar
a trabajar en equipo.
. Pero estando en la misma área, sería
deseable un trabajo más concertado.
-Los apoyos financieros
garantizados y con montos suficientes.
-Colaboración de los laicos y
laicas en la ejecución de los proyectos.
-La participación en redes.
-Tener facilitadores e
información.
-Consulta a la gente sobre
sus necesidades.
-La comunicación y
disponibilidad de todas.
-La fuerza del carisma y la
mística de misericordia.
-Lenguajes actualizados
(”tercera ola”) y EG
¿Qué cosas concretas podríamos
hacer que no hemos hecho aún del actual PE?
-Identificar
buenas prácticas y difundirlas (comunicación efectiva).
-Metodología
para identificar aprendizajes en la vida diaria.
-Elaborar
informe claro y sencillo de todas las actividades realizadas (2013-15)
-Sistematización
de experiencias.
-Sistema de
monitoreo y evaluación del plan estratégico.
-Reformular
nuestra acción en torno al cuidado del medio ambiente.
-Establecer
criterios para los proyectos de medicina y víveres en casos de emergencia, y
becas.
PREGUNTAS CLAVES
Hacemos Plan
Estratégico, pero necesitamos responder: ¿cómo articular esas diferencias de
servicio, y aprender a trabajar en grupo? ¿Cómo lo aprenderíamos? Estando en
seis parroquias, cómo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario